Ten presente siempre que si lo imaginas, también podrá ser real.

viernes, 5 de octubre de 2007

PROPUESTA PLÁSTICA ALEXITIMIA







La temática se desarrolla a partir del denominada transtorno Alexitimico o “Ausencia de palabras para expresar las propias emociones”[1]. La Alexitimia es un constructo desarrollado a partir de la observación clínica de personas que muestran incapacidad para identificar en sí mismas el componente afectivo de las emociones, y por tanto incapacidad de expresarlas verbalmente. En un principio las personas a quienes se identificó como alexitímicas fueron pacientes que sufrían trastornos psicosomáticos, en el transcurso de los años se le ha relacionado con dependencia a sustancias, con trastornos de la conducta alimentaria, personalidad antisocial y trastorno por estrés postraumático. Debe subrayarse que la alexitimia no aparece en las clasificaciones psiquiátricas, y no es un constructo generalmente aceptado, pero ha demostrado tener valor heurístico”.

características de la alexitimia • Dificultad para identificar y comunicar sentimientos. • Dificultad para distinguir afectos de sensaciones corporales. • Escasa capacidad de simbolización: poca o nula fantasía y actividad imaginativa. • Preferencia para ocuparse de eventos externos más que de experiencias internas. De acuerdo con diferentes autores, a estas características básicas pueden agregarse las siguientes: • Alto grado de conformismo social, que se puede confundir con "normalidad", pero que es un comportamiento rígido sujeto a reglas convencionales. • Impulsividad: los conflictos se manifiestan en acciones irreflexivas, sin que el propio sujeto las relacione con las emociones subyacentes. • Tendencia a establecer relaciones interpersonales estereotipadas, ya sea de dependencia o de aislamiento.

Existen dos clases de personas alexitimicas, las que no sienten ni expresan sus emociones y las que sienten pero no saben cómo expresar sus emociones.
l
[1] Peter Sifneos en 1972

No hay comentarios: